El cáncer de mama es un problema de Salud Pública de primer orden, por su magnitud, tumor maligno más frecuente en la mujer y por su incidencia, según la OMS cada 30 segundos se diagnostica un caso en algún lugar del mundo. De ahí la importancia de estos foros de información y formación.
Todos en general debemos concienciarnos de la importancia que tiene que nos involucremos en nuestra propia salud, más aún la mujer si es del cáncer de mama el tema que nos ocupa, pero ojo¡ que los varones no bajen la guardia, porque aunque con bastante menos proporción, también pueden padecerlo. Al nacer, el esbozo mamario es igual en ambos sexos y será la influencia hormonal, estrógenos en la mujer y andrógenos en el varón, la que module el desarrollo de las glándulas mamarias.

La mama tiene una forma anatómica de media esfera apoyada sobre el músculo pectoral con una vascularización específica y con un drenaje linfático característico que desde la areola y el pezón, se dirige mayoritariamente hacia la axila.
Esa media esfera está compuesta de diferentes tejidos, grasa, glándulas, conductos... sometidos a muy diferentes estímulos a lo largo de toda nuestra vida. Antes y después de la menstruación, antes, durante y después de la gestación y el parto. Si somos jóvenes o no tan jóvenes. Todo ello y los factores externos, el ecosistema en el que vivimos con su grado de contaminación, la convierte en diana de diferentes enfermedades benignas y de la más seria e importante, el cáncer de mama.
Conocer, aunque sea a grandes rasgos, como está compuesta y estructurada la mama, es una información valiosa tanto para planificar la autoexploración mamaria, como para realizar ejercicios con los brazos que nos ayudan a prevenir la aparición de linfedema después de la cirugía.
La autoexploración mamaria es un procedimiento sencillo que consiste en la revisión periódica de las mamas por la propia persona para detectar posibles cambios o anomalías. A continuación, compartimos un video instructivo que muestra la técnica correcta para realizar esta exploración de forma efectiva.
El linfedema es una acumulación anormal de líquido que causa inflamación, generalmente en los brazos, y puede aparecer después de la cirugía de cáncer de mama cuando se extirpan ganglios linfáticos axilares. Puede presentarse meses o incluso años después de la cirugía, por lo que las personas operadas deben prestar especial atención al brazo del lado de la axila intervenida.
Durante actividades como el senderismo, factores como el calor, el ejercicio intenso y llevar ropa ajustada pueden aumentar el riesgo. Por ello, hemos preparado un documento con recomendaciones específicas que puedes descargar a continuación.
Este documento incluye consejos para el cuidado del brazo durante las jornadas de senderismo, técnicas de drenaje linfático simple y ejercicios básicos para favorecer el flujo linfático.
Descargar recomendaciones (PDF)